Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 29 de Mayo: Empresas recuperadas, más de una década ganada / Picadito de Brieger / Los conjuros y las disyuntivas

Desde hace más de una década el proceso de consolidación de empresas recuperadas por sus trabajadores para la autogestión no solo marca el sentido económico de un nuevo modelo de organización del trabajo, sino también el complejo proceso de construcción de una conciencia de los trabajadores en relación con el sentido de la propiedad de la unidad productiva. Ni revolución ni mero espacio testimonial, las empresas recuperadas son una construcción social compleja que se entraman en el espacio de una economía capitalista y en un proceso político determinado. Aun en el marco del crecimiento económico que experimentó la economía nacional, las empresas recuperadas han aumentado su número, su volumen y su distribución tanto geográfica como en diversas ramas de actividades. En este sentido es importante pensar que siendo un emergente de la crisis económica que estalló en 2001, la potencia política de su interpelación produjo un salto cualitativo en la conciencia de los trabajadores abandonados por los patrones. Pero también un evolución en la sociedad y en los espacios de poder que, con avances y retrocesos, con tironeos y tensiones, han sostenido la consolidación de las experiencias individuales para llegar a convertirse en un movimiento que crece y empieza a tener ecos fuera de nuestro país.
A poco más de un año del cambio de autoridades y con un paradigma como el Hotel Bauen frente a una encerrona judicial complicada, es importante pensar en cuál será la respuesta a este interesante y novedoso cuestionamiento al valor de la propiedad productiva por cada uno de los posibles gobiernos sobrevinientes.
En esta emisión:
Nos acompaña durante el programa Andrés Ruggeri, autor de ¿Qué son las empresas recuperadas?, lúcida sistematización del proceso de las ERT.
Pedro Brieger y las elecciones: Colombia, Unión Europea, Ucrania. Y un poco del Subcomandante Marcos.
Buenos Aires en una canción: Pastillas de una ciudad en conflicto
Las música del día es de Iván Camaño
También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: